Viveros de San Pedro en Escobar

Desde el jueves 20 y hasta el sábado 22, productores locales estarán representando a nuestro partido en el Congreso Nacional de Viveristas. La propuesta en esta ocasión será la valorización de plantas cítricas producidas bajo cubierta.

Con una propuesta que sintetiza innovación y acción colectiva, los viveristas agrupados en la Cámara de Viveristas local, tendrán un espacio para presentar su actividad. La presentación está promovida por el Clúster Florícola del cual participan, que ha gestionado con la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas un stand para que la zona esté representada. Acompañan la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro y el INTA. También habrá otras empresas locales con stands propios.

Aprovechando que todo está listo para comenzar con la campaña de plantas cítricas, se compartirá con los presentes la oferta que tiene nuestra zona con viveros que cumplen las normativas en plena vigencia de producción bajo cubierta. Se expondrán plantas que han crecido en invernaderos que cumplen con las normativas del SENASA a fin de prevenir el HLB y que se cultivaron a partir de portainjertos y variedades de sanidad controlada. Además, se compartirá un listado de los productores que cuentan con plantas para comercializar y su forma de contacto para facilitar su adquisición.

El stand se propone como un espacio de encuentro pero también de difusión de algunos aspectos centrales vinculados a la importancia de comprar cítricos que siguen la normativa. Incluso, cada día habrá un momento en el programa de actividades en el cual se difundirá especialmente y permitirá mostrar in situ los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar las plantas.

Sobre la normativa que regula la producción de plantas cítricas

Existen normativas de cumplimiento obligatorio de producción y comercialización de plantas cítricas que aseguran la calidad (sanidad e identidad varietal) y es importante que el comprador las conozca y las tenga en cuenta al momento de elegir las plantas.

Una indica que todos los materiales cítricos que se produzcan y comercialicen tienen que estar identificados y ser libres de ciertas enfermedades. Los mismos deben llevar un rótulo, con la estampilla del INASE adherido al dorso.

La otra, establece la obligatoriedad de producir y mantener todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada en viveros bajo cubierta  (cobertura plástica, aberturas protegidas con tela de malla anti insectos, doble puerta de acceso, con antecámara entre ellas, elementos de desinfección de vestimenta, manos y utensilios). Esta medida resulta imprescindible para evitar la diseminación del HLB, en caso de un ingreso a una región, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos en el mundo, y constituye una amenaza permanente a la producción de nuestro país.

Reconversión de la producción en San Pedro

Hace tres años se definió en el Cluster Florícola AMBA San Pedro un plan de mejoras competitivas que contemplaba un proyecto de reconversión de la producción familiar de plantas cítricas del Partido de San Pedro que incluyó a 21 productores de pequeña y mediana escala, para cubrir una superficie de 10.550m2.

Los productores recibieron apoyo financiero para la construcción de los invernaderos en forma aportes no reembolsables y créditos. Aunque esto significó un empuje, gran parte de la inversión fue propia, para la instalación de riego, el armado de las estructuras, la compra de los insumos para la producción y la mano de obra empleada para el cultivo de las plantas.

Actualmente el 70% de la superficie cubierta en el partido corresponde a productores que participaron en este proyecto. Durante 2016 se comercializaron 3.500 plantas y hay 35.000 injertadas que estarán listas para su comercialización en invierno de este año.. La capacidad máxima de producción es de 63.000 plantas aproximadamente, dependiendo del manejo que realice de cada productor, la densidad de plantas y los ciclos productivos.

Contacto:
Presidente de la Cámara – Abel Gaido
Cel: +54 9 332 959-3184
www.viverosdesanpedro.com.ar
[email protected]
Facebook @camaradeviveristas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *