Más gestiones para los viveristas

Con la esperanza en introducir mejoras al sector, el jueves pasado, integrantes de la Cámara de Viveristas participaron de un nuevo encuentro de economías regionales y tuvieron la posibilidad de un mano a mano con el Ministro de Agroindustria de la Nación.

El jueves 6 de julio la Cámara de Viveristas de San Pedro participó del Plenario Nacional de Economías Regionales organizado por la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, junto a otras 29 economías regionales. Tras un informe de la situación del sector a cargo de Raúl Robín, se trabajó en un diagnóstico de situación de cada complejo productivo: costo laboral (convenios), costos de producción, precios y comercialización, mercados, rentabilidad y competitividad. Se elaboraron conclusiones que fueron escuchadas por el presente Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que cerraron el evento.

Hubo varios pedidos al Ministro: realizar un nuevo censo agropecuario, modificar la ley de emergencia agropecuaria previendo el acceso a un seguro que permita sostener al productor, frenar las importaciones de: vinos, cebollas, batatas, bananas y otros cultivos, recuperar de una vez por toda el tren Belgrano Cargas, y establecer acuerdos que tiendan a reducir los costos internos y la alta presión tributaria para lograr mejorar la competitividad de las economías regionales. El Ministro se comprometió a realizar un nuevo censo agropecuario y a avanzar en una prueba piloto de seguro multirriesgo subsidiado para maíz y forrajeras.

Por la cámara estuvieron presentes Abel Gaido, Sergio Taurizano, Pablo Ojea, y también acompañó Ana Giovanetone, coordinadora del Clúster floricola. De los temas tratados, hubo coincidencia en todas las economías y desde el sector de viveros se pidió que se tenga en cuenta el producto «plantas y flores» y que se tome como política pública la promoción de los mismos, especialmente en el caso de los florícolas por su estacionalidad y que en solo 3 meses hay definir las ventas en todo el año. Además se coincidió en la burocracia de la ley de emergencia y la solicitud de un seguro multirriesgo subsidiado. Además, otro de los temas fue el desfasaje de altas y bajas en AFIP del personal y se solicitó ver la factibilidad de mejorar el sistema.

Después del evento, el Presidente de la Cámara de Viveristas, Abel Gaido, destacó la presencia que se a logrado últimamente en CAME y en la Cámara de Diputados. «No es poco, eran impensado para nuestra Cámara y CAPROEM, todo esto son gracias a el trabajo y gestiones incansable de Pablo Ojea, porque la única que veníamos teniendo presencia era en FEBAPRI, desde hace un tiempo».

Ver galería de fotos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *