Día del árbol solidario

La Cámara de viveristas honró esta fecha con una gran donación de plantas a la Capilla San Francisco de Asís y una actividad colectiva de trasplante. También proponen multipliquen la idea y durante septiembre planten más árboles.

Aunque la fecha establecida es el 29 de agosto, la actividad se desarrolló el jueves 31 y viernes 1 de septiembre. Respondiendo al pedido del Padre Tulio, se juntaron más de 100 plantas, y se organizó un evento para compartir conocimientos para lograr que el predio de la Capilla tenga su cerco perimetral forestado y un lugar con otra disposición de plantas para otras actividades. Participaron Abel Gaido, Presidente de la Cámara, Sergio Taurizano, miembro de la Comisióny Pablo Ojea. Coincide con el evento la evocación a “San Francisco de Asís”, el Santo de la Ecología y que también dio nombre a nuestro actual Papa.

La jornada estuvo organizada por el Programa “Cuidadores de la Casa Común”, dependiente de la Fundación de Estudios Regionales que difunde la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco y que pensó una instancia didáctica para todos los jóvenes que asisten a los talleres con el fin de dar a conocer la importancia de la forestación, de los árboles en nuestras vidas. Fue un espacio de trabajo conjunto entre viveristas, jóvenes, sacerdotes, autoridades de la Iglesia y educadores del Programa, quienes con esta actividad iniciaron el comienzo para la mejora del lugar y de su entorno.

Hubo entrega de Diploma de agradecimiento por la donación, y por el conocimiento compartido. El 1º de Septiembre además, se celebró el “Día del Agua”, que supuso un momento de oración junto al Padre Tulio, por la importancia de los árboles y del agua.

 

Entregar vida al planeta

El principal impulsor de la actividad forestal en nuestro país fue Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable», dijo. Luego, alentando a plantar árboles, agregó: «La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación”.

Por eso la Cámara de viveristas también extiende la invitación a plantar árboles, como forma de entregar vida al planeta. A modo de ejemplo, cita algunas razones para plantar un árbol:

  • Abastece el consumo diario de oxígeno de cinco personas
  • Aminora la velocidad del viento
  • Mantiene la humedad relativa evitando centros ciclónicos.
  • Regula las temperaturas y amortiguan las amplitudes térmicas, mediante la sombra.
  • Cuando es de gran porte, transpira 400 litros de agua por día, lo que representa a una verdadera bomba de agua biológica, que equivale al trabajo que cumplen cinco aires acondicionados
  • Reduce el ruido ambiente.
  • Favorece a la economía por que ahorran entre un 2 y un 4 por ciento del gasto habitual en calefacción o refrigeración,
  • Fija el polvo en suspensión.
  • Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas, quienes se nutren de su savia, y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

Ver galería completa de fotos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *