Buenas perspectivas para proyectos de viveristas de San Pedro

El miércoles 8 de noviembre se realizó una reunión del Cluster Florícola de AMBA y San Pedro, donde participó nuevamente Cámara de viveristas local, con la representación de Pablo Ojea y Abel Gaido

El intenso encuentro supuso dos grandes momentos. El primero cuando técnicos de la UCAR , área del Ministerio de Agroindustria que se ocupa de estos proyectos de clúster,  presentó la estrategia para llevar adelante el PROSAP IV.  En esta instancia, los sampedrinos pudieron presentar el proyecto que vienen elaborando desde hace unos meses para multiplicar rosas libres de virus y entregar estacas y yemas sanas. 

Esta nueva etapa se enfoca en dos ejes: proyectos estructurales que suponen mejoras a todo el Cluster donde se financiará el 70% con el 30% de la contraparte de los productores, y proyectos asociativos que involucren mejoras tecnológicas donde el aporte de Prosap será del 60 % hasta 100.000 dólares.

Durante la segunda parte del encuentro estuvo Sol Nieman, Coordinadora de los fondos para la gestión ambiental sustentable, quien informó sobre los alcances de la herramienta y respondió consultas de los presentes. Para esta instancia, la Cámara de Viveristas presentó el proyecto para la adquisición de una chipeadora y removedora de compost para la obtención de materiales para formular sustratos locales. Más rezagado, pero también con posibilidades de avanzar, quedó un proyecto para la recolección de agua de lluvia para riego con el foco puesto en la producción de cítricos bajo cubierta.

Los proyectos presentados se evaluarán. Antes del 15 de diciembre hay que hacer la presentación definitiva y hasta marzo continuarán las reuniones pero también habrá instancias de asamblea. En las conclusiones del encuentro se revaloriza los beneficios de haber ido trabajando en un proyecto concreto, más allá de las posibilidades concretas. Esta tarea realizada en equipo entre el INTA y los integrantes de la Cámara resultó un gran aprendizaje en el que hay que seguir insistiendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *