Los viveristas despidieron el año

Por tercer año consecutivo, y desde que obtuvieron su personería jurídica, la Camara de viveristas se reunió para celebrar los logros obtenidos durante 2018 y seguir consolidando el grupo. Hubo reconocimientos a la mujer viverista, a los hombres viveristas de trayectoria, al INTA y se contó la participación de gremios empresarios con que sinergizan la labor.

Para quienes cada día de la semana dedican el esfuerzo de producir plantas más allá de las inclemencias climáticas, sanitarias y las dificultades de comercialización, la despedida de año es también una celebración y autopremio que se dan las familias productoras. Por eso, el encuentro también tiene un momento de reflexión y reconocimientos que permite hacer un balance e imaginar los desafíos para el próximo año.

Tras la cena, hubo espacio para los discursos, donde estuvieron el presidente de la Cámara, Sergio Taurizano, su gerente, Pablo Ojea, e integrantes de la comisión: Abel Gaido y Ezequiel Mazza. También hablaron Américo Lopez, Presidente de FEBAPRI, Juan Carlos Ubiloi, Vicepresidente de FEBA y por la Asociación Argentina de viveristas: Pablo Irie, Ana Giovanettone, Eduardo Soriano y María Murakoshi. Esos discursos hicieron eje en la necesidad irremplazable de trabajar juntos como modo de sobrellevar las dificultades y sustento del crecimiento, así como en los proyectos que actualmente reúnen a los viveristas para la producción de rosales libre de virus y la elaboración de sustratos propios a partir del compostado de materiales locales.

Un momento de especial emoción fue el destinado al reconocimiento del aporte de la mujer a los viveros, que primero tuvo a Rosa Pascual, y luego a Ester Vila de Valens, Eleonor Otero, Adriana Gaitán y Patricia Vellani. Más tarde, y como sorpresa fuera de programa, llegó el reconocimiento a Inés Corda de Ginart, mentora y principal referente para la obtención de la personería jurídica.

También el salón estalló en un aplauso, cuando se reconocieron los viveros más antiguos, de Roque Ohiler y El pampero de los hermanos Ginart.

Fragmentos de los discursos

Como la historia de las instituciones se escribe por lo que realizan, estos testimonios que se pudieron escuchar después de la cena, sintetizan parte de lo que el 2018 representó para los viveristas.

Sergio Taurizano, Presidente de la Cámara de Viveristas

“Nos reunimos, proponemos actividades, discutimos pero siempre en un clima de compañerismo. Y es así que junto al INTA San Pedro, Cambio Rural, y al Ingeniero Pablo Ojea, nuestro asesor técnico, nuestros proyectos de rosas libres de virus y de compost, hoy son una realidad. Nunca imaginamos que en tan poco tiempo pudiéramos lograr tanto. Este año, además,  lentamente se han incorporado nuevos socios, ¡bienvenidos al equipo!

Américo Lopez, Presidente de FEBAPRI

“Los productores no queremos perder tiempo. Lo bueno sería que las asociaciones todos los años tuvieran que cambiar de presidente y todos pudieran cumplir ese trabajo porque es mucho trabajo, se deja la familia, se dejan muchas cosas.”

Ana Giovanettone, Coordinadora del Clúster Florícola de San Pedro y AMBA

“Siento mucha amorosidad en todos y eso hace que el trabajo se haga más fácil”.

“Hace rato que la situación no es fácil, y cuando los tiempos son difíciles es cuanto más necesario es estar juntos, articular los públicos y privados. todo el que pueda sumar un granito de arena. La forma de salir adelante es juntarse y salir adelante, no hay otra.”  

“De los 4 proyectos que presentamos, el único que fue seleccionado y rankeado, es el de la cámara de San Pedro, por el de la compostera. Se merecen un aplauso, con mucha ayuda de Laura Hansen, que siempre está apuntalando en la cuestión administrativa, técnicas, burocráticas.

Además, hemos presentado otros nuevos proyectos como la rosa libre de virus, ya pasó la primera etapa de selección. Ahora tenemos que armar el proyecto, con la ejecución para el año próximo, después de marzo. Eso es posible por ser cluster.”

“Lo último es invitarlos al próximo congreso de viveristas y exposición profesional. Hicimos mucha autocrítica y gracias a ello el año pasado cambiamos varias cosas. Este año empezamos un año antes, porque queremos cumplir nuestro lema «para una convivencia florícola nacional».

Juan Carlos Ubiloi, Vicepresidente de FEBA

“Feba está con una presencia territorial con 250 cámaras en toda la provincia. Es una necesidad, un deber, una acción gremial empresaria que debemos mantener. Van a contar con nosotros para el desarrollo de la cámara local, y las producciones intensivas en general, cuenten con nosotros para que las provincia de buenos aires cuenten con el motor del crecimiento nacional”.

Pablo Ojea, Gerente de la Cámara de viveristas  

“Les agradezco que sean parte de la cámara, agradezco a todos los asociados, agradezco al INTA, porque son un soporte, agradezco a febapri, pero por sobre todo a cada uno de ustedes y a la familia de cada uno de ustedes,. Nunca se puede trabajar ni lograr nada, solos.”

 

1 comentario sobre “Los viveristas despidieron el año

  1. Estimados, mis sinceras felicitaciones a quienes han sido reconocidas y reconocidos durante el encuentro de fin de año y les deseo un año 2019 con mayor crecimiento y menos dificultades que el que terminamos.
    Nuestra oficina de INASE siempre está abierta y disponible a todos ustedes.
    Saludos cordiales, Silvana Babbitt

    Ing. Agr. Mg. Silvana Babbitt
    Responsable Oficina INASE San Pedro
    San Martín 235 (2930)
    San Pedro, Buenos Aires

    + 54 3329 430440

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *