Logros 2019

Se termina otro año de trabajo y queremos celebrarlo. El 2019 pasó volando, especialmente para nuestra Cámara llena de proyectos que además trajeron esperanza para nuestros viveros. Desde nuestro festejo hace un año, muchas cosas pasaron y aquí estamos celebrándolas. Este boletín sintetiza nuestros principales logros del año que se traducen en crecimiento, visibilidad y  fortalecimiento de este espacio que nos permite avanzar en la solución colectiva de nuestros problemas y la planificación conjunta de nuevos proyectos. Proyectos colectivos y financiación, puesta en valor de nuestras producciones, el trabajo mancomunado con otras instituciones, la participación en eventos de alta exposición, y el abordaje de nuestros problemas, son esas líneas rectoras que marcaron nuestro año. Aquí vamos, ¡para redoblar un 2020 que concrete más grande este año que se va!

Acceder al Boletín que sintetiza lo logros de 2019

 

Asamblea y renovación de comisión

Con la permanencia por un nuevo período de Sergio Taurizano como Presidente, el 28 de junio se concretó la Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Viveristas. La renovada comisión se propuso como desafío dar continuidad a los proyectos de la gestión anterior. La nueva Comisión Directiva quedó conformada así:

  • Presidente: Sergio Taurizano
  • Vicepresidente: Abel Gaido
  • Secretario: Walter Laurino
  • Prosecretario: Daniel Varela
  • Tesorero: Francisco Lorido
  • Protesorero: Matías González
  • 1°Vocal Titular: Agustín Torre
  • 2° Vocal Titular: Cristian Bolla
  • 1°Vocal suplente: Mariano Mora
  • 2°Vocal suplente: Darío Ojeda
  • 1° Revisor de cuentas Titular: Ezequiel Mazza
  • 2°Revisor de cuentas Titular: Ariel Adrover
  • 1° Revisor de cuentas suplente: Enrique Ginart.

Proyectos colectivos y financiación

Rosas libres de virus

Con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de plantas logradas, comenzamos a gestionar un proyecto para la producción de portainjertos y variedades libre de virus. En 2018 instalamos dos lotes en el vivero Quinta Manacor con 5.700 plantas de Rosa multiflora inermis y 4.000 plantas de 60 variedades. En 2019 se amplió el lote incorporando además 30 variedades nuevas. También se alquiló un predio común ubicado en la Ruta 1001 km 4.5, donde se plantaron 15.000 estacas para incrementar los estaqueros y las plantas yemeras. En el marco de esta actividad, ya se entregaron 137.980 estacas y 44.193 yemas, principalmente a los socios. En este marco, se aprobó y encuentra en ejecución  el proyecto presentado al Cluster por 1,5 millones de pesos que permitirá realizar los análisis de virosis, el seguimiento de los lotes en el campo de los productores, ampliar y mantener el lote de plantas madres, y facilitar que los productores que cumplan con el protocolo de producción puedan vender sus plantas con un sello de calidad.

Para poder lograr todo esto, el grupo de Cambio Rural Antivirus se reunió mensualmente, aportando recursos financieros para la puesta en marcha del proyecto y el esfuerzo adicional que supuso la instalación y mantenimiento del lote. La actividad tuvo alta visibilidad a través de publicaciones en redes sociales, medios especializados y también se editó un video institucional que da a conocer el proyecto.  Además, junto con el INTA y Lucila Varela, pasante de la Universidad Nacional de Rosario, se registraron 60 variedades en el INASE, lo que permitirá comercializar las rosas por su nombre

El Municipio visitó dos veces el predio, primero el 8 de febrero el Secretario de Desarrollo Económico y luego el 3 de agosto, el Intendente Municipal con su equipo.

Notas en medios especializados: Economía y viveros 2018 http://bit.ly/ecoyviv2018 y 2019 http://bit.ly/econyviv2019 .

Compostados de materiales locales para sustratos

La producción de viveros en contenedores es una tendencia mundial creciente que en nuestra zona se viene intensificando desde la necesidad de producir cítricos bajo cubierta. Los sustratos adecuados son una necesidad fundamental. Por ello, entre las líneas de acción de la Cámara de Viveristas, en 2018 se presentó y aprobó en los últimos días del año, un proyecto para la adquisición de una pala para la preparación de sustratos a bajo costo.

La financiación supuso el 60% en aportes no reembolsables de una maquinaria que permite la remoción del sustrato en el proceso de estabilización y el restante 40% se logró con microcréditos gestionados por la Fundación ArgenINTA que ya han sido saldados.

Se vienen evaluando mezclas desde el año pasado, en un acuerdo con Papel Prensa, que entregó 170 m3 de corteza de árboles que se composta con residuos de galpones de pollo para la producción de sustrato a nivel local.

Este logro también está vinculado al Clúster Florícola de AMBA y San Pedro que acompañan el INTA y el Cambio Rural. El proyecto fue aprobado y financiado por DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) a través de los  Fondos de Gestión Ambiental Sustentable.

Creer y crear

Junto al INTA y a la Municipalidad de San Pedro, se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación un proyecto para  pequeños viveros de San Pedro para la producción de plantas arbustivas y frutales en maceta, por un monto de 7,5 millones de pesos que beneficiarán a 50 productores en forma directa y a la Cámara. El 20 de noviembre se firmó en Buenos Aires el convenio para la efectivización del subsidio.

El proyecto permitirá que cada uno de los productores cuente con un módulo de producción de plantas en maceta para aumentar la escala de producción, mejorar la calidad y ampliar el período de ventas. Se entregarán: sustratos de calidad, fertilizantes de liberación lenta, media sombra, plantines y equipos de riego. Además, se prevé también mejorar la etapa de comercialización promoviendo la venta directa en el predio y a través del comercio electrónico.

Puesta en valor de nuestras producciones

Concurso para el rosedal

El 25 de noviembre quedó abierto el concurso de proyectos de diseño para la creación de un espacio específico, público y estratégico que facilite la visualización de rosas, producción que ocupa un lugar muy importante dentro de la diversidad de especies que cultivan los viveros de San Pedro. Las propuestas se recibirán hasta el 14 de febrero de 2020 y el premio para el ganador será de 50mil pesos.  La finalidad es concretar un rosedal cuya construcción pueda concretarse a corto plazo, generar un espacio natural atractivo a los sentidos, que brinde información de las principales variedades de rosas y plantas, nativas y cultivadas, con criterios de uso para todo público, transitabilidad para personas con movilidad reducida y con disminución visual.

En la iniciativa confluyen conocimientos, esfuerzo y acompañamiento de varias instituciones como la Sociedad Argentina de Paisajistas, la Asociación Argentina de Rosicultura, el INTA, la Municipalidad de San Pedro y esta Cámara. Más info: http://bit.ly/basesrosedalSP / www.viverosdesanpedro.com.ar

En elaboración: catálogo de rosas

1986 es el año del último catálogo editado en San Pedro. Por eso,  junto con el INTA y el apoyo de la Municipalidad, se relevaron más de 200 variedades que se producen en San Pedro, se fotografiaron y Adolfo Heguiabeheri, Lucila Varela y Mariana Piola, recopilaron las características de cada uno para dar contenido al catálogo. Participan además con artículos la Sociedad Argentina de Rosicultura y la Asociación Argentina de Paisajistas. La primera versión del mismo estará disponible en formato digital y para su impresión se prevé un sistema de financiación compartida a cambio de aparición de los distintos viveros interesados.

Trabajo mancomunado con FEBA y FEBAPRI

Encuentro regional de producciones intensivas

Como en 2017, el 26 de abril San Pedro volvió a ser sede del encuentro organizado por estas entidades para reunir a productores de toda la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis encabezó el acto de apertura acompañando a representantes de las federaciones organizadoras Irineo Quiñones Vicepresidente de FEBA y Camilo Alberto Kahale, Presidente de FEBA. También estuvo el Secretario de Gobierno Silvio Corti en representación del Intendente y el Secretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilletti.

El encuentro también tuvo su instancia de exposición de la problemática del sector productivo y que integrará un documento único para presentar ante las autoridades. Puntualmente en el caso de los viveristas, se incluyó:

– Infraestructura: mejora de caminos rurales.

– Inseguridad: sobre todo antes el robo de plantas cítricas, informalidad en la producción y venta.

– Competencia desleal: Se solicitó que se incrementen los controles por parte del SENASA (en la zona de Escobar donde se rastrearon casos) y municipios

– Acceso a la conectividad en internet: Ante dificultades para la implementación de la DTV y factura electrónica, se solicita que se realice la gestión con las empresas proveedoras del servicio de internet y el municipio, con el fin de disponer el servicio en toda la zona rural.

– Derivas de agroquímicos: necesidad de un referente provincial al que se pueda recurrir cuando suceden problemas

Además se pidió reveer qué otras producciones, entre ellas la Floricultura/viveros en su totalidad puedan ser beneficiaria de las rebajas en los aportes patronales.

Articulación de horticultores, viveristas y floricultores

El 21 de noviembre participamos de una reunión de trabajo con colegas de la Asociación de Productores Hortícolas de Mar del Plata, de Florencio Varela (Aphovabe), y de La Plata, de la Asociación Argentina de Viveristas y Floricultores y el presidente de la Cooperativa de Floricultores y el presidente de la Cámara de Viveristas del Noreste Bonaerense. En el encuentro estuvo presente el futuro Ministro de Agroindustria de la Provincia, que escuchó las demandas y proyectos del sector.

El reconocimiento a las mujeres

Entre el 3 y  el 6 de octubre se concretó en Mercedes el 5to Encuentro Nacional de Mujeres Rurales. Organizado por ese municipio, FEBA y FEBAPRI. El evento homenajeó a 40 mujeres rurales argentinas, entre las que nuevamente tres viveristas locales fueron distinguidas por su actividad y aporte a la producción argentina, las sampedrinas Ester Sobrino, Marisa Marelli y Olga Alvarez.

Participación en congresos, ferias y exposiciones

15 de marzo. Expo Agro

La Cámara de Viveristas acompañó la tercera jornada de la edición 2019 de Expoagro en el stand montado por la Municipalidad de San Pedro, entregando rosas. Además, el grupo de Cambio Rural Antivirus, su asesor técnico Pablo Ojea y el agente de proyecto Adolfo Heguiabeheri, compartieron un encuentro con otros productores, técnicos y funcionarios nacionales. Entre otros temas, junto a técnicos de SENASA se desarrollaron temas como la aplicación de buenas prácticas y el uso e inconvenientes de DTV (documento de tránsito vegetal). Hubo un espacio especial para el reconocimiento de las mujeres por su aporte a la producción y más tarde fueron entrevistadas por Radio Nacional en el marco de los espacios que están dando a visibilizar la cuestión de género.

13 y 14 de abril. Congreso Nacional de Viveristas

Nuevamente se participó en el Congreso que periódicamente se realiza en la ciudad de Escobar. El stand contó con importante participación que sigue sumando expectativas sobre la propuesta que se mostró, la producción de rosas libre de virus. «Todos los que consultaban por rosa, sostenían que San Pedro había perdido un mercado, y al contarles y ver el video de la producción libre de virus, se entusiasmaron y dejaron datos para que a medida que haya producción, puedan comprar en San Pedro», relató uno de los expositores.

 

27 y 28 de julio. Fiesta de la naranja

Un stand, el acompañamiento en la estrategia interinstitucional de prevención de HLB y la recepción de las visitas a los viveros, fueron el eje de la participación de este evento sampedrino que se consolida en la agenda local.

17 y 18 de agosto. Fiesta de la ensaimada

Un gran stand para dar visibilidad a la variada producción de los viveros que integran la Cámara de viveristas. Además de la actividad institucional mostrando las rosas libres de virus que estamos produciendo y enseñando sobre lo importante a la hora de comprar una planta cítrica, hubo venta, cuyo producto constituye un avance para aportar a nuestra actividad institucional.

Preocupados por nuestros problemas

La seguridad

Porque es el que más cuesta resolver, por este problema mantuvimos numerosas reuniones con el Municipio, con las fuerzas de seguridad, en articulación con otros organismos, para avanzar en algún camino que nos permita superarlo. Aún estamos lejos, y por eso más que nunca la articulación entre los socios de la Cámara es la que puede avanzar en respuestas concretas.

En la Asociación Cooperadora del INTA

Aunque la participación es a nivel personal, quienes participan llevan la voz de la Cámara en sus decisiones. Pero además, el 13 de noviembre se concretó un encuentro entre la Cámara y la Cooperadora, abierto a todos los productores de cítricos, para ajustar la oferta de variedades que produce el Centro de Incremento Regional del INTA a la demanda del sector.

En el Consejo Local Asesor del INTA

Somos integrantes de esta organización que propone el INTA como espacio para discutir la problemática del sector y la búsqueda de soluciones conjuntas a partir de las actividades que promueve.

Más oportunidades de financiación

Apertura de mercados

El 7 de octubre la Cámara de viveristas, integrante de la Comisión de Competitividad del Clúster Floricola, participó junto con autoridades del INTA San Pedro, de una jornada con el fin de dar especificaciones técnicas del Componente de Producción de Rosas con Sanidad controlada, perteneciente al Proyecto de calidad presentado por el Cluster, con Eduardo Jacobs, Director General de Programas Especiales y Sectoriales, del Ministerio de Producción y Trabajo. Jacobs remarcó la importancia de la apertura de mercados, no solo el interno sino también orientarse a la exportación. Sabiendo que para transitar esos caminos es necesario financiamiento, por ello, solicitó que cada Institución comience a trabajar en cuáles son las demandas en el proceso de producción, acondicionamiento, postcosecha, packaging, etc. Mientras que el Ministerio trabaja en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Créditos Fundación ArgenINTA

La Cámara gestionó para sus asociados micro y meso créditos de la Fundación ArgenINTA, los mismos se destinaron para mejorar equipamiento e infraestructura de producción

Otras breves

En la radio

El sábado 10 de agosto tuvimos casi todo el programa que conduce Laura Monfasani en La Radio 92.3 San Pedro. El HLB, la producción de cítricos bajo cubierta, la producción de rosales libres de virus, estuvieron en el eje de las conversaciones, con la importancia del crecimiento de la cámara y que más viveristas se sumen. http://bit.ly/laradio923_2019

Acordando precios a nivel país

Nuevamente se concretó en San Pedro la la reunión anual para análisis de variedades y precios, con los colegas del país.

Acciones con la comunidad

Árboles para el paseo público

El 6 de octubre se acompañó la iniciativa de la la Feria del Libro de la Sociedad Italiana San Pedro, de plantar  «Un árbol por cada libro presentado en la Feria». Las plantas fueron dondadas por la Cámara de Viveristas.

Formando para el trabajo

Seis viveros socios de la Cámara (Quinta Manacor, Gaido, Nuevo Heredero, Liliana (de Ariel Adrover), El Molino y Las Margaritas, acompañaron el aprendizaje del alumnos de la escuela agrotécnica a través de pasantías. En retribución, se regalaron plantas de sombra para la institución.

Una web, facebook y más comunicación

No esperamos a fin de año para compartir aquello por lo que estamos orgullosos. Lo hacemos cuando las noticias ocurren, y por las vías que convenga en ese momento. Contamos con la web www.viverosdesanpedro.com.ar que además ofrece espacio web a quienes no tienen página propia, y que en su carga potencia la visibilidad a través de la gestión de espacios en los mapas de Google. Nuestro Facebook https://www.facebook.com/camaradeviveristas tiene publicaciones permanentes, especialmente con fotos de las principales actividades que realizamos. Además contamos con un mailing muy especializado y segmentado por públicos, que distribuye información a medios de comunicación, colegas y también a una amplia lista de viveros de venta al público. Y vamos por más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *