Plantas madre, sanas

Tras numerosas gestiones, la Cámara de Viveristas de San Pedro ya tiene un lote de plantas madre para proveer a sus asociados y que estos puedan multiplicar rosas libre de virus. La experiencia permitirá lograr plantas de gran calidad y con mejor adaptación a su trasplante.

Mediante un comando integrado por viveristas y técnicos de  INTA, Cambio Rural y la Secretaría de Agricultura familiar,  se estuvo trabajando en el corte, preparado de las varas, injerto y la correcta identificación de las variedades del lote  libre de virus instalado en el campo de un productor. El objetivo es realizar una primera multiplicación del material a fin de contar con yemas suficientes en 2019 para instalar un lote definitivo, en una actividad que espera ser financiada por el Cluster Florícola de AMBA y San Pedro en el marco del próximo Plan de Mejora Competitiva.

Desde febrero, la iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Cambio Rural y es la primera tarea  concretada en este marco.  La mejora de la calidad y rendimiento de los rosales empieza a cobrar vida en  un proyecto colectivo por el que vienen trabajando los asociados a esta Cámara que cada año suma nuevas y enriquecedoras experiencias, que después de la reconversión de plantas cítricas bajo cubierta, este es uno de los mayores desafíos. Como en aquel momento, el impulso financiero es importante y es posible gracias a que la Cámara se encuentra articulada con el Clúster florícola AMBA San Pedro.

La iniciativa es acompañada por el INTA San Pedro, recuperando una trayectoria que comenzó con la limpieza de los portainjertos,  la introducción de nuevas variedades y el análisis de virosis de las variedades y su selección. Los antecedentes han demostrado la mayor eficiencia en el prendimiento de los injertos y la calidad de plantas que se logra cuando se aplica esta técnica.

Contacto:

Presidente de la Cámara – Abel Gaido
Cel: +54 9 332 959-3184
www.viverosdesanpedro.com.ar
[email protected]
Facebook @camaradeviveristas 

1 comentario sobre “Plantas madre, sanas

  1. que lindo que pueda haber Cultores de rosas en Buenos aires. Felicitaciones, puesto que existe un clima espectacular para cultivarlas. yo soy una apasionada de las rosas y los rosales . pero cada vez que me hago de alguna se me muere por distinta razones bichos, hormigas se pudren o no se que les pasa!!! Mucha Suerte con el Nuevo Emprendimiento,. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *