Concurso de proyectos de diseño para la construcción del rosedal de San Pedro

La producción de rosas ocupa un lugar muy importante dentro de la diversidad de especies que cultivan los viveros de San Pedro. A fin de destacar, valorizar y estimular las diferentes posibles formas de uso  de esta especie, se propone la creación de un espacio específico, público y estratégico que facilite su visualización.

La finalidad del concurso es el diseño de un rosedal, cuya construcción pueda concretarse a corto plazo, por lo que los trabajos presentados serán evaluados por:

  • Factibilidad de implementación técnica y económica.
  • El mejor diseño en cuanto a combinación de alturas, formas, colores, propuesta de un uso armónico con otros géneros, que lleven a una complementación de ellos entre sí y prolonguen durante el año el mayor tiempo posible lo atractivo del predio. 
  • El mínimo movimiento de suelo en el sector de la barranca, pero el suficiente para que la implantación y perdurabilidad de lo realizado no se vean afectados.
  • La inclusión de propuestas que tiendan a minimizar y reducir el lavado y deterioro de la barranca.
  • Utilización de las especies mencionadas en el listado (anexo I).
  • La posibilidad de su construcción en etapas, pero cada una de ellas que implique obtener el predio visitable y atractivo.

Fechas:

 

Objetivo general:

Generar un espacio natural atractivo a los sentidos, que brinde información de las principales variedades de rosas y plantas, nativas y cultivadas, existentes en San Pedro, con criterios de uso para todo público, transitabilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y con disminución visual.

Objetivos específicos:

  • Revalorizar los rosales y las plantas nativas y de calidad producidas en San Pedro.
  • Contar con un espacio natural de esparcimiento de uso cotidiano.
  • Que permita ser analizado funcionalmente como un antecedente para ser replicado en otros espacios similares.

 

Aspectos funcionales

La propuesta deberá considerar un plazo de ejecución del proyecto de no más de tres meses para la primera etapa, que consiste en la preparación de los espacios para la plantación y su efectivización, construcción de los lugares para el desplazamiento y colocación de infraestructura de la parte inferior del predio asignado. Las demás etapas serán implementadas en etapas posteriores según disponibilidad de recursos. 

Además, no se podrá reducir ni ampliar la cantidad de metros cuadrados del total de la superficie del plano adjuntado, ni las proporciones de especies diferentes a proponer. En caso que la propuesta haga una presentación por etapas sucesivas constructivas, se aceptarán espacios libres en algunas de las primeras, en las que se deberá proponer la cobertura vegetal transitoria correspondiente.

Deberán considerarse:

  • Áreas para contemplar la vegetación, como variedad o especie, y que sirvan de descanso en el recorrido, pero siempre con sentido estético.
  • Que se pueda apreciar tanto desde la parte superior, como inferior y al transitarlo por su interior. 
  • Contemplar el uso alternativo de materiales sustentables.
  • Requerir mantenimiento simple y económico.
  • Tener en cuenta la accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR), y con disminución visual.
  • Priorizar medidas y elementos de seguridad para el tránsito y uso seguro del espacio propuesto.
  • La presentación de un proyecto de iluminación exterior y/o sistema de riego, es opcional.
  • En caso de incluir una propuesta con estanques de agua, plantas acuáticas y/o cascadas, fuentes, etc.; debería incluir medidas de seguridad .

 

Aspectos económicos

Mediante un diseño eficiente, la propuesta deberá ser viable para permitir optimizar el uso de recursos. Se deberá tener en cuenta la durabilidad de los materiales, el uso de mano de obra, tecnologías locales, y condiciones de mantenimiento simples y económicas.

La propuesta deberá contemplar la realización en etapas con una primera de ejecución inmediata en un sector reducido del predio, donde se implantarán con alto criterio estético las variedades de rosales ya disponibles (Anexo I). Para el resto de las etapas quedará a criterio de las entidades convocantes la implementación en base a la disponibilidad de recursos.

 

Aspectos proyectuales

  • Siendo que el proyecto es para construir un Rosedal, las especies predominantes a utilizar deben ser del género Rosa, en no menos del 75% de la superficie plantada. Ellas pueden ser propuestas en los que estarían ocupando en forma exclusiva un espacio total, o bien combinadas con otras plantas de otros géneros mencionadas en el anexo I (nativas, preferentemente, o exóticas, siempre cultivadas por los viveristas de San Pedro).
  • En la propuesta se deberá mencionar el tipo de rosal, hábito de crecimiento, altura aproximada en la zona, época y color de la floración, y otras características sobresalientes como perfume, escaramujos destacados, pimpollo y pétalos. No es requisito mencionar la variedad, pero se puede sugerir la variedad deseada para cada emplazamiento.
  • En todos los casos, salvo los rosales, la especie propuesta debe ser mencionada con el nombre científico, género y especie, variedad y detalles que identifiquen las características estéticas, como color de flor, hábito de crecimiento compacto, péndulo, rastrero, de fuste libre o ramificado desde la base, color del follaje.
  • La propuesta podrá contemplar los parciales del proyecto, debiendo considerar que el monto y plazo de ejecución antedicho refiere al total. 
  • El espacio destinado al “Rosedal”, cuenta con Palmeras (Phoenix canariensis) y (Pindo),  Molle (Schinus longifolius),  Tala (Celtis tala),  que no podrán ser removidos y deben ser incluidos en el diseño. 

 

Premio

La propuesta elegida por el Jurado será beneficiaria de un premio consistente en la suma de $ 50.000 (pesos cincuenta mil). Es facultad del Jurado otorgar Menciones especiales. 

 

Listado de accesos:

1 comentario sobre “Concurso de proyectos de diseño para la construcción del rosedal de San Pedro

  1. Buenos días, yo me enteré tarde de la propuesta y no pude ir a la visita del lugar. Hay posibilidad de ver el lugar, me pueden enviar la ubicación?
    Muchas gracias.
    Estudio Paula Tarditi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *